Latam destaca nueva estructura de financiamiento y descarta aumento de capital
La compañía emitió recientemente más de US$ 1.000 millones en EETC, títulos de deuda que actualmente son los preferidos de las aerolíneas.
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Economías regionales a la baja o con menor crecimiento, alza del dólar y ciertas trabas regulatorias en la región. Ése es el escenario que actualmente enfrenta Latam Airlines, que se espera recupere su investment grade entre 2016 y 2017.
Pero en términos financieros, recientemente vivieron un "hito", como es calificada al interior de la compañía, la emisión de EETC, por unos US$ 1.020 millones.
Estos instrumentos -Enhanced Equipment Trust Certificates-, son títulos de deuda corporativa que sirven para mejorar la flota y cuya principal característica es el tener como garantía a sus aviones.
La gracia, según explica Andrés Osorio, vicepresidente de finanzas de la aerolínea, es que fueron los primeros en la región en hacer una operación de estas características, además de ser la de mayor volumen fuera de Estados Unidos.
-Aunque en términos de renovación de flota ya están listos con las entregas al primer trimestre de 2016, piensan hacer nuevos EETC?
-Ésta es una nueva alternativa para la compañía, que nos permite diversificar nuestras fuentes de financiamiento actuales, que ya son múltiples.
Dado nuestro importante plan de inversión enfocado en la renovación de flota para incorporar aviones de última generación, es altamente probable que, habiendo realizado todo el esfuerzo de estructuración inicial, esta estructura sea reutilizada en el futuro.
-Pero al menos en el mercado suena cada vez más la supuesta necesidad de realizar un aumento de capital para mejorar los ratios...
-El índice de apalancamiento de Latam ha disminuido en forma considerable, desde 7,2 veces a fines de 2012 a 5,2 veces a marzo de 2015. Estos niveles debieran seguir mejorando en línea con la expansión del margen operacional de la compañía que esperamos para los próximos años.
-¿Y qué pasa con la liquidez?
-Con más de US$1.300 millones en caja al cierre del primer trimestre, sin considerar las líneas de crédito comprometidas, nuestro índice de liquidez es adecuado para los niveles de operación y el perfil de amortizaciones de la compañía.
Considerando además los recientes financiamientos, no estimamos necesario ni contemplamos un aumento de capital para Latam Airlines Group.
-¿Cuáles son las expectativas que tienen para el mediano plazo en términos de margen? Porque el efecto de la esperada baja del petróleo se ha visto aminorado por el alza del dólar
-La compañía espera un margen operacional de entre 6% y 8% para este año. Aún cuando los supuestos macroeconómicos han cambiado desde nuestra estimación inicial en enero 2015, hemos reafirmado nuestra expectativa de margen dentro de los niveles indicados anteriormente. Esto representa una mejora significativa en relación al margen de 4,1% obtenido en 2014, que ha sido impulsado principalmente por eficiencias en costos de acuerdo al plan de reducción de costos anunciado recientemente, mediante el cual grupo Latam Airlines espera ahorrar US$ 800 millones anuales al 2018, lo que representa una reducción de 5% del costo total de la compañía. Adicionalmente, mediante la introducción de la nueva flota, la compañía espera reducir un 5% adicional de su costo, también hacia el año 2018.
-Si bien el "efecto real" ya está prácticamente dominado, se suma la depreciación del peso. ¿Cuál es la estrategia de cobertura que están siguiendo?
-Efectivamente, hemos reducido significativamente el descalce del balance en TAM, desde US$ 4.000 millones en 2012 a menos de US$ 1.000 millones a la fecha. Esto genera un impacto contable en los resultados de la compañía, pero cabe destacar que no representa flujo de caja. Por otra parte, con respecto al flujo operacional, nuestra principal exposición cambiaria es al real brasileño, y para mitigar esta exposición, la compañía utiliza coberturas financieras, que para el 2015 ascendieron a aproximadamente 90% de esta exposición. Con respecto al peso chileno, el descalce en mínimo ya que nuestros costos en pesos proveen una cobertura natural para los ingresos denominados en esta moneda.
Claramente, al tener monedas locales más débiles con respecto al dólar, hay un efecto en la demanda principalmente por viajes internacionales. El grupo, mediante nuestro modelo de negocios que incluye una alta diversificación geográfica, busca mitigar este efecto al diversificar sus puntos de venta dentro de la región.
-A nivel regional, las aerolíneas están enfrentando economías más débiles, algunas deficiencias de capacidad de los aeropuertos y el exceso de regulación. ¿Esto podría atrasar aún más la recuperación del investment grade?
-Los resultados de la industria se han visto afectados por la desaceleración de las economías regionales y la consecuente depreciación de las monedas locales. Sin embargo, la compañía ha realizado avances importantesen cuanto al fortalecimiento de nuestro balance, la reestructuración de nuestro plan de flota y el restablecimiento de la rentabilidad de la operación doméstica en Brasil. Además, estamos enfocados en la mejora continua de la experiencia de nuestros clientes, la eficiencia en costos y el fortalecimiento de nuestra red de destinos. Todo esto nos deja en la mejor posición dentro del contexto regional para enfrentar estos desafíos.
Cualquier decisión de prepago de deuda "se analizará en el momento"
En un escenario de tasas de interés aún en niveles considerados bajos, y con estimaciones que apuntan a que luego del segundo semestre del año éstas podrían subir, son varias las compañías que han realizado prepago de deuda, o rescate de bonos del mercado.
Al ser consultado respecto de sus expectativas en términos de tasas, Andrés Osorio, VP de finanzas de la aerolínea, señaló que de acuerdo a la curva actual, "las expectativas apuntan a una subida gradual de las tasas de interés a partir del tercer trimestre del 2015".
En este contexto, agregó, "cualquier operación de prepago o rescate de deuda se evaluará debidamente de acuerdo a las condiciones de mercado vigentes en ese momento".
El holding tiene compromisos de compra de flota por US$ 12,2 billones, con entregas de aeronaves al 2020, que incluyen 116 aviones de la familia Airbus A320, 48 aviones wide body (incluye los modelos Airbus A350 900XWB, Boeing 787-8 y Boeing 787-9).
Por otro lado, y a pesar de que esta entrevista fue realizada antes de que la Fiscalía Nacional Económica multara a Latam por incumplimiento de ciertos requisitos impuestos por el Tribunal de Libre Competencia para aprobar la fusión entre Lan y TAM, desde la compañía señalaron que "Latam tiene la convicción que cumplió con las medidas establecidas en la resolución del TDLC y así lo acreditara en su defensa ante dicho Tribunal".